• Soluciones
    • Nómina Electrónica
    • Facturación Electrónica
    • Software Administrativo
    • solvi® Gestión
    • solvi® Trace
  • Planes
  • Nosotros
  • Soporte
  • Ayuda
    • Preguntas Frecuentes
    • Política de Soporte
    • Política de Garantía y Actualización
  • Blog
  • Contáctanos
solvi® | Soluciones de software en la nube
  • Soluciones
    • Nómina Electrónica
    • Facturación Electrónica
    • Software Administrativo
    • solvi® Gestión
    • solvi® Trace
  • Planes
  • Nosotros
  • Soporte
  • Ayuda
    • Preguntas Frecuentes
    • Política de Soporte
    • Política de Garantía y Actualización
  • Blog
  • Contáctanos
solvi® | Soluciones de software en la nube
  • Soluciones
    • Nómina Electrónica
    • Facturación Electrónica
    • Software Administrativo
    • solvi® Gestión
    • solvi® Trace
  • Planes
  • Nosotros
  • Soporte
  • Ayuda
    • Preguntas Frecuentes
    • Política de Soporte
    • Política de Garantía y Actualización
  • Blog
  • Contáctanos

Gestión Empresarial

Lo que debes saber sobre: Documento soporte en adquisiciones efectuadas a no obligados a facturar

Los contribuyentes que adquieran bienes y servicios a personas que no están obligadas a facturar, deben elaborar un documento soporte en el que consten dichos pagos.

Este documento, debe ser elaborado por el adquiriente y generarse en un archivo XML para reportarlo electrónicamente ante la DIAN.

¿Debes implementar este documento soporte en tu empresa?

¿Realizas compras a proveedores o contratistas que no emiten factura? Si tu respuesta es SI, entonces debes empezar a generar este documento de forma obligatoria a partir de enero de 2022, según la resolución DIAN 000063 de 30 de julio de 2021

Aplica para casos en los que recibes como soporte de las transacciones algún documento diferente a factura o un equivalente como las cuentas de cobros, remisiones, ordenes de venta, etc. 

Al generar este documento tienes un soporte válido para descontar los gastos del impuesto de renta y como soporte legal de una compra de un bien o adquisición de un servicio con un proveedor no obligado a facturar.

¿Cuáles son los requisitos que debes contemplar para este documento?

Según lo indicado en la Resolución 00042 de la DIAN los requisitos son:

  1. Estar denominado expresamente como documento soporte en adquisiciones efectuadas a no obligados a facturar.
  2. Tener la fecha de la operación que debe corresponder a la fecha de generación del documento.
  3. Contener los apellidos y nombre o razón social y Número de Identificación Tributaria -NIT del vendedor o de quien presta el servicio.
  4. Contener los apellidos y nombre o razón social y Número de Identificación Tributaria -NIT del adquiriente de los bienes y/o servicios.
  5. Llevar el número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de documento soporte incluyendo el número, rango y vigencia autorizado por la DIAN. El adquiriente podrá indicar una numeración propia, hasta tanto la DIAN, ponga a disposición las citadas especificaciones a través del servicio informático electrónico.
  6. Tener la descripción específica del bien y/o del servicio prestado.
  7. Detallar el valor total de la operación.

En resumen, los contribuyentes que deben facturar electrónicamente también deben generar electrónicamente el documento soporte en adquisiciones efectuadas a no obligados a facturar, según dispone el artículo 1.6.1.4.12 del decreto 1625 de 2016.

Con nuestro software en la nube solvi® Gestión Administrativa podrás implementar este y todos los documentos electrónicos que tu empresa necesita para operar. Nuestros planes te permiten pagar únicamente por las transacciones que necesitas, es decir, no tienes que adquirir cada documento electrónico por separado.

Déjanos tus datos para brindarte toda la información sobre solvi®, y la manera en la que ayudamos a las MIPYMES en su transformación digital.


Dejar un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

¿Por qué es importante tener un CRM para tu gestión comercial?
Ant artículo
Nómina Electrónica: Multas o sanciones por no implementarla
Sig artículo

Oficina Bogotá / Cundinamarca
  • Autopista Norte # 114-78, Ofic. 503
Oficina Envigado / Antioquia
  • Calle 49 Sur # 45A-300, Ofic. 2213
  • Línea Nacional: (+57) 350 3165585
Instagram Facebook Linkedin
Soluciones en la nube
  • Nómina Electrónica
  • Facturación Electrónica
  • Software Administrativo
  • solvi ® Gestión
  • solvi ® Trace
solvi®
  • Blog
  • Soporte
  • Nosotros
  • Contáctanos
  • Preguntas Frecuentes
Políticas
  • Política de Soporte
  • Política de Garantía y Actualización
  • Política de Tratamiento de Datos
AVANTICs | Empresas Productivas

NIT: 900.986.704
solvi® es una solución de AVANTICs

ePayco | pago seguro
Pago de forma segura con ePayco
0
Abrir chat
1
¿Cómo podemos ayudarte?
WhatsApp
Bienvenid@ a solvi® ¿tienes alguna consulta sobre nuestras soluciones?